sábado, 16 de febrero de 2013

Patchwork - Un nuevo corazón - 3



Acaba la semana mas corazoneada del mundo!. Y como en todo hay a quien le gusta y hay a quien, como en Navidad, y yo creo que con la que está cayendo es bueno que busquemos cualquier excusa para hacernos felices los unos a los otros, a fin de cuentas, ¿quien no quiere a alguien? y no necesariamente hay que regalar nada, solo un dia positivo, una sonrisa o un paseo cortito después de trabajar ya es una celebración. Aquí os presento un nuevo corazón, es diseño de CAROL DOAK, que trabaja maravillosamente el paper piecing y de la que he hecho muchas cosas.

Claro, lo primero las telitas, en rojo y blanco.... que le vamos a hacer!..... Luego imprimir en papel los esquemas y la lista de piezas para cortar. Carol lo hace genial y te da una tabla con las medidas de cada una de las piezas y el número de piezas que tienes que cortar.

Ya las tenemos cortaditas. Esta vez como hay pocas piezas y solo haré un par de corazones no las agrupo pero si el bloque es complicado va muy bien con un alfiler colocar una papel con en número de pieza que es y en que esquema va colocada. Como en esta ENTRADA de hace un año.

 
La primera pieza debe centrarse bien en su posición, marcada en el esquema. Una ayuda puede ser colocarla al trasluz.

Ahora con un cartoncillo doblaremos la línea que hay entre la pieza 1 y la pieza 2.


 
Colocamos la regla de "add a quarter" que es muy útill para el paper piecing ya que tiene un bordecillo que queda fijado en el cartoncillo y me asegura siempre un cuarto de pulgada para la costura. Corto lo que sobra con el cutter. Y coloco sobre la pieza 1 la pieza 2, centrándola lo mejor posible de forma que si la despliego (como si la hubiera cosido) veo que cubre toda la zona 2.

Colocar 2 sobre 1 encarando el derecho
Las debo encarar por el derecho, y alinear por donde he cortado. Para que quede bien debo desplazar un poco la pieza roja sobre la blanca.
Alinear desplazando un poco






Ya tenemos dos piezas, se despliega y se  plancha antes de colocar la 3.

Una vez bien colocada se puede coser
Pieza 1 y 2 cosidas
Planchado de la pieza 1+2
Así seguiremos con las demás y trabajamos en "cadena" para facilitar el trabajo, ya que para hacer un corazón necesitamos cuatro bloquecitos que uniremos dos a dos al final.

Volvemos a colocar el cartón en la linea que separa 1 de 3, doblamos colocamos la regla y cortamos el sobrante.

Colocar cartón
Doblar papel
Colocar regla
Cortar el sobrante










Colocada pieza 3
Colocamos la tela para la pieza 3 sobre la 2 desplegada y bien planchada, centramos y cosemos.

Cosidas las piezas 1, 2 y 3







Piezas 1,2 y 3 desplegadas y planchadas






Seguiremos igual con la cuarta pieza.

4ª pieza, coloco el cartón en la linea del 4






Doblo el papel y coloco la regla




Corto el sobrante







Coloco la pieza 4 y coso
Importante,
- coser a puntadas pequeñas porque será mucho más fácil quitar el papel cuando todo esté cosido.
- de las lineas hay que salirse dos o tres puntadas




Para el montaje haremos algo tremendamente útil: hilvanar a máquina los bloquecitos. Para hacer este hilván trabajaremos con puntadas grandes y sólo coseremos los lugares donde hay que unir costuras.

Presentación de los bloques


Coloco los bloques como deben de estar y uniré los dos de arriba y los dos de abajo, para lo cual lo primero que debo hacer es coincidir las esquinas y las costuras donde se formará la estrella.

Ajustar con alfileres

Una vez que están todas las esquinas fijadas y que creo haber colocado bien las lineas 3 y 6 de los dos bloques hilvano con la máquina. No hilvano por la linea pintada sino un milímetro por fuera para no pisar el hilván cuando lo cosa definitivamente.

Puntadas grandes en la esquina


Puntadas grandes en la lines 3 y en la 6










Creo que se puede ver cómo no he cosido por todo y he levantado la pata y he movido el bloque para coser sólo aquellas zonas que quiero.



Hilván un milímetro por fuera de la linea
Quito los alfileres y cuando lo abro veo que no me gusta, no me ha quedado bien. Pues se puede quitar el hilván muy fácil, y lo vuelvo a colocar. Cuando coso ya con la puntada pequeña ya no tengo que tener alfileres porque el hilvanado asegura muy bien los bloques.

Solo en la esquina, el resto no está cosido




Por último queda quitar el sobrante de tela de los cuadrados dejando siempre el papel hasta que coloquemos nuestro bloque en nuestro proyecto, y siempre dejar el bloque con su margen de costura.



Ahora seguiré con mas bloquecitos y ya pensaré que hago con mis corazones de la semana. ¿Os gusta esta técnica? ¿Habeis hecho algo de paper piecing, también llamado foundation?. Ya me contareis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario