sábado, 26 de enero de 2013

Patchwork - Bolso japones 5


VA! venga! que ya casi lo tenemos.....  Lo que si que es cierto es que no recuerdo por donde íbamos.... Lo busco.... y estábamos ..... AQUI. La parte delantera de los dos bolsillos realizada. Bien. Para hacer el forro de los bolsillos, no del bolso, eh?, corto la tela del forro de la misma medida que los bolsillos y la misma boata. Y las ponemos juntitas y las acolchamos.

Como lo vamos a hacer a cuadrados yo utilizo esta pata de la máquina con esta guía. Mido antes de empezar la distancia de la aguja a la guía, que serán en este caso 3 cm y con ella siempre pasaré el pespunte a esa distancia. Esto facilita no tener que ir dibujando con la regla en la tela las líneas por donde pasaré con la máquina. La guía no va con la pata, eh? pero en mi manual las ponía en el punto que llama "quilt stich" y yo que soy obediente lo pongo tal y como dice el manual. La guía la hago pasar siempre por lo que acabo de pestuntear y así la siguiente línea siempre irá a la distancia fijada.












Veis?, sólo tengo una tela de forro y la boata acolchados. Tengo dos cuadrados y sobre ellos pongo los bolsillos.


 Por la parte superior del bolsillo que no tiene cremallera sobre sale este forro que acabamos de montar. Ahora le paso un pestunte por la mitad y además lo decoro con una puntada chula de la misma máquina.















El otro bolsillo es del mismo tamaño que el forro.Veis que sobresale un poco por las esquinas de arriba.

Bueno pues ahora a ambas piezas hay que colocarles un forro, el del interior del bolso. En la cara de la boata. De este modo:


Y sobre él marcaremos el patrón que pone "bolsillo delantero", que es mas grande y que ya habreis visto que ocupa ambas piezas. Conviene que se pestuntee alrededor para fijarlo para luego poder coser con tranquilidad, pero no por la linea del dibujo sino a medio centímetro de la misma.

Al tanto con la cremallera...vigilar donde dibujais el patrón porque hay que respetar la cremallera. Se ve un poco por donde he pasado el pespunte que en mi caso esta hecho por la línea del dibujo para asegurarme que el pespunte final irá por buen camino.


Queda ya muy poco... las asas. Yo no puse friselina como dicen los apuntes sino ese otro material que hace realmente fuertes las asas. No sé como se llama, siempre lo he usado para las asas de los bolsos.  Aqui se ve algo, a mi me recuerda a la cuerda de persiana.


He hecho las asas como las asitas, pero a las asas les he pasado un pespunte central.

Las asitas de los laterales van asi, imagino que ya no os explico nada nuevo, doblo por la mitad, marco la linea y lo abro. 

 Sobre la linea marcada doblo los extremos hacia dentro, y paso un pespunte todo alrededor y queda así.


¿Qué más nos falta?... AH! si, la parte de la cremallera. La ponemos como ya hemos visto por ejemplo EN ESTA ENTRADA, pero aquí os lo muestro de nuevo.

Tenemos las piezas cortadas. Dos de boata, dos de tela del bolso y dos de tela del forro. Primero acolchamos en vertical la boata con la tela exterior del bolso.

Luego se encara el borde de la cremallera con el borde de la tela. Fijaros que colocando la cremallera y la tela bien hay que darle un giro a la cremallera para que al coserla quede bien.








Finalmente aquí la tenemos, la parte superior de nuestro bolso. Y además cuando ya está puesta le hago un pespunte todo a lo largo para fijar el borde. Me parece que queda mejor y es más sólida.














Esta es la parte de dentro del bolso. Ya por último hacemos la base con los laterales. Si teneis tela suficiente, lo mejor es pegar con un celo los tres patrones y sacais de una sola pieza, la boata, la tela exterior del bolso y el forro. Pero yo lo hice en tres trozos que no quedará quizás tan chulo pero es que andaba mal de la tela que quería y necesitaba hacer un "apaño". Total que a mi me quedo así:


 Acolchamos solo la parte de la tela exterior con la boata, y colocamos el forro. Como por dentro lo montaremos con un bies, pues lo mismo haré en estas uniones, aplico una pieza que hará de bies.



¿Veis? de tal forma que quedarán la mar de disimuladas y he podido utilizar la tela que yo quería.











Bueno pues hasta aquí tenemos ya todas las piezas del bolso hechas y preparadas para su montaje. Mañana la liamos y por fin lo acabamos.... ¿Qué os parece? No es difícil pero es un poco lata con tanta pieza y tanto acolche, yo ya veis que lo he hecho a máquina todo, solo los bolsillos los hice a mano. Ya me contareis...

2 comentarios:

  1. Hola soy Mari Carmen R., y me hago seguidora tuya, me ha impresionado tus entradas, yo a veces no se ni que decir, bueno a parte de eso, tienes un blog muy bonito, y te invito al mio:

    http://tallerdelaboresmaricarmen.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, tienes un blog chulísmo, gracias por invitarme y por visitarme, espero que te siga gustando el mio!. Besotes!!!.

      Eliminar