martes, 1 de enero de 2013

Feliz Año Nuevo - Stollen


Feliz Año Nuevo!!! y como no podía ser de otra forma lo empiezo cocinando... bueno lo acabé cocinando, porque este Stollen ha sido parte de nuestro maravilloso desayuno de Año Nuevo, así que lo hice ayer. 

Ultimamente llevo una temporadita que ni coso ni arcilleo...hummmmm..... a ver cuando cambia la racha... que será cuando acaben las fiestas.... aún queda una mas!... quizás la mejor para muchos.....

Bueno este es un.... no lo llamaría bizcocho porque es mas bien como un pan o como un brioche.... su miga es contundente..... es de origen alemán. Lo hago con la Thermomix, porque es muy sencillo, pero con cualquier otra máquina sería lo mismo. Las máquinas nos facilitan el trabajo de amasar, a mano resultaría casi imposible ya que integrar los ingredientes de la manera en que ellas lo hacen es la parte mas importante de este tipo de recetas.

Aquí teneis la lista de ingredientes y AQUI como se hace. La receta consta de dos partes, en la primera se prepara la masa de almendras para las que yo utilicé una clara de huevo fresco, entera y sin pesar.

En la segunda se añaden los ingredientes excepto la fruta confitada, las pasas y el ron, y se deja subir la masa unos 30 min dentro del vaso. No conviene que esté en corriente de aire y lo tapé con un trapo de cocina para ayudar a mantener el calor mientras la masa sube. La levadura debe de ser fresca, y las almendras crudas no las pique con la máquina sino que utilicé directamente almendra molida. Esto hace que tenga otra consistencia ya que la almendra al picarse con la thermo no queda molida sino un poco a trocitos. 
 
En la segunda parte se añade la fruta confitada, yo añadí mas de 50 gramos, ya que compré unos 100 gr de fruta variada ya troceada, además de las pasas, también le añadí nueces, que no están en la receta, unos 50 gr, partidas a trocitos con la mano. Estos trocitos te los encuentras al comerlo y es lo mejor. Antes de volver a amasar le dí unas cuantas veces con una pala a la masa dentro del vaso para ayudar a integrar los ingredientes.

 Ya fuera del vaso hay que hacer con la masa un cuadrado pero de forma que uno de los lados sea bastante mas grueso que el otro, se pliega en tres partes como una carta, de forma que el lado mas grueso queda encima del más fino.





Y poco más hay que hacer, ojo con el horno, lo precaliente y lo meto a la temperatura que marca la receta, primero con solo fuego abajo y la bandeja un poco hacia la mitad del horno. Luego cuando lleva un rato y veo que se empieza a dorar por abajo, cambio el fuego, lo pongo arriba y bajo la bandeja casi hasta abajo para que no se dore demasiado.

Además lo voy pinchando, nunca dejo en el horno nada el tiempo que se indica en las recetas, para mi es más una aproximación porque lo que hago siempre es ir pinchando y viendo si está o no, da igual lo que sea, siempre lo dejo lo que yo creo, no lo que se dice, a veces coincide y a veces no. Es importante cocinar con el horno que conoceis.

Y listo, se cubre con mantequilla cuando todavia está caliente y azucar glas y ya lo teneis. Fácil y buenísimo, y diferente a todo, hace tiempo que lo hago en Navidad y todo el mundo lo espera entusiasmado!.

No me queda nada más que desearos lo mejor para este año que empieza y que no nos lo auguran nada bueno, pero seguiremos capeando el temporal como podamos, con nuestras pequeñas evasiones, como los cupcakes, la arcilla, el patchwork, el deporte, la familia, la lectura, el cine, los paseos, las ferias, creando alegrías a nuestro alrededor, tanto para los que nos rodean como para nosotros mismos, para hacernos creer que hay esperanza en el futuro, para seguir adelante cada día, para construir un presente en positivo, para ser un poco como Guido, el padre de aquel niño de "LA VIDA ES BELLA"..... sin perder de vista la dura realidad la afronta con un optimismo desbordante. Pues eso quiero yo para este año y que espero que me traigan los Reyes... optimismo!! y si puede ser desbordante mejor. Feliz Año!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario