lunes, 19 de noviembre de 2012

Cocina - Decoración de Navidad para unos cupcakes


Ya todo el mundo está en la vorágine navideña... por un lado me gusta por otro me horroriza y mas este año en el que parece que no vamos a salir todavía del atolladero. Pero con poco gasto y mucha dedicación vamos a poder disfrutar de estos cupcakes navideños. Hablaremos de cómo vamos a decorarlos primero.

En el maravilloso libro de PATRICIA ARRIBÁLZAGA de la que ya os he hablado, y también el día de la presentación de su libro, nos habló de algo muy interesante sobre el fondant y la pasta de flores. Para hacer los detalles que se ponen sobre los cupcakes, ella los mezcla al 50%, porque el sabor, la textura y la flexibilidad son de lo mejor, mucho mejor que si ambos los trabajas y utilizas por separado.

Es muy importante amasar la mezcla muy bien, hasta que se te quede un poco pegajosa, y mantener la lámina sobre la que vamos a trabajar tapada con un plástico para que no pierda el calor y se seque lo menos posible de esta forma no le saldrán grietas cuando la trabajemos.

Bueno pues con esa premisa inicié mi trabajo con fondant rojo, y verde y pasta de flores, cortadores redondos y en forma de hoja de acebo y de árbol navideño.

Empezamos con una lámina verde de 1 mm de espesor. La mezcla del fondant con la pasta de flores permite trabajar con espesores muy pequeños sin que se rompa. Mas o menos corte de tres tamaños unos cuatro o tres círculos.

Con un palillo girándolo fui aplastando el borde contra la mesa de trabajo, y a medida que lo aplasto, sin romperlo, se va curvando.

Así hice con todos y los coloqué entre los pliegues de una cartulina con unas bolitas de papel para que fueran tomando forma.
















Finalmente cuando acabé con todos los fuí uniendo por capas con un poco de agua en el centro del círculo, para construir el ábolito. Entre las "ramas" coloqué de nuevo las bolitas de papel para que se mantuviera la forma, y los puse encima de un cortador mientras esperaban su turno y se iban secando un poco.

Este arbolito lo podeis encontrar en COOKIES PARADISE un maravilloso blog donde encontrareis trucos y muchísimas cosas más.

Y el invento de los volantes lo he visto en mi otro delirio de blog, el de ALMA que es una gozada.



 Para las hojitas de acebo corté unas cuantas hojitas a las que hay que forzar con los dedos las puntitas de esta forma queda una hojita "más" hojita. Además también force el centro hacia dentro con la ayuda de un palillo y los dedos, curvándola un poco.



De esta forma queda mas realista. Las dejé secándo en la misma caja de cartón que los árboles. Patricia nos explicó que el mejor lugar para dejar secar las figuras es una caja de cartón para que la pasta transpire bien, nunca en un taper o recipiente hermético porque no puede respirar y se enmoheceria.

 Para los abetos corté con el cortador unos pocos y forcé igualmente las esquinas para darles mas protagonismo, sino el árbol que un poco soso, sin volumén.







Para hacer bolitas de color rojo y que todas sean iguales lo que hay que hacer es extender una lámina de la mezcla de modelar, finita, de 1 mm, y con un cortador que nos vaya bien hacemos, en mi caso círculos. De este modo la cantidad de masa siempre es la misma. 

Con esos círculos voy haciendo bolitas que dejo secar entre los pliegues de una cartulina.

 Como con ese círculo la bolita era muy grande partí todos por la mitad para conseguir menor tamaño.



Por último hice bastones de caramelo, rojos y blancos. Para ello hice dos churros de mas o menos el mismo grosor, uno blanco y el otro rojo.

 










Los hago rodar entre los dedos para estirarlos.Cuando ya tienen una medida mas o menos el doble, los enrrollo como veis en la foto. Y así los vuelvo a hacer rodar para que ambos "churros" se unan.



A la vez que los ruedo los voy girando para darles la forma de caramelo rayado.

Según lo voy haciendo cada vez un churro de integra mas en el otro hasta que ya son solo uno. 


Lo hago tan fino como me parezca y lo voy cortando en el tamaño adecuado para hacer un bastoncillo.


Con girar un poco una de las puntas y redonderla con ayuda de un palillo ya tengo mis bastoncillos listos.


 ¿Qué os han parecido estas decoraciones? Son fáciles, verdad? realmente no hace falta mas que un poco de tiempo y una material mínimo. 
 














De momento nos quedamos aquí.... en el horno ya están preparándose los cupcakes..... pero eso será luego..... ya os contaré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario