domingo, 6 de mayo de 2012

Patchwork - Aplicación Apliquick


Estos que veis en la portada de esta entrada son los palillos del Apliquick. Facilitan la aplicación cuando queremos hacerla a punto escondido. Y es un método muy sencillo y estupendo. Cuando las piezas que queremos trabajar son grandes, seguramente  cualquier método es bueno, en anteriores entradas, por ejemplo, en el BLOQUE DE ELLY, la aplicación la hice siguiendo un patrón a punto escondido.

El problema surge cuando las aplicaciones son pequeñas, o queremos hacer miniaturas, entonces los palillos Apliquick, son una maravilla. Podeis ver un VIDEO que os enseña cómo utilizarlos, y en GIRONA QUILART es donde podeis encontrarlos.

Aquí veis una pareja de mini patinadores, que no son mas grandes de un carrete de hilo!, son unas miniaturas que hice con los palillos. Para utilizarlos necesitamos fliselina de tela con una cara adhesiva, una buenas tijeritas, si tienen microsierra mejor, es decir si son tijeras dentadas, para la no se resbale la pieza de tela al recortarla, y los apliquick.

Estoy haciendo el quilt "Country Vache", de LAS HORAS DE SONIETA y las aplicaciones las he hecho con este método. Aquí lo vais a ver.

 El dibujo lo calcamos en la fliselina de tela adhesiva por una cara y recortamos las piezas que luego pegaremos por el reves de la tela escogida. En este caso las aplicaciones son grandes, quitando las orejas, los cuernos y los ojos de las vaquitas.



Unto la pieza de una oreja de pegamento por la cara de la fliselina. El pegamento Pritt de barra, que es el que va mejor, y la lleno bien de pegamento. Para ello utilizo un papel y como todo se va a llenar de pegamento una vez que ya tengo la pieza bien llena de pega, la cojo y la llevo a otro folio para trabajar cómodamente.

Con la punta de dos picos sujeto la pieza, y con la punta del palillo fino voy volviendo el margen de cosura. Como está todo lleno de pegamento pues se va quedando adherida, y puedo darle la forma que tenga el patrón de la fliselina. 

Puedo darle la vuelta para ver cómo va quedando y ver si por ejemplo es todo lo redondeada que debería ser. Si está bien sigo, sino, la puedo volver a mover y recolocar tantas veces como sean necesarias. Como está lleno de pegamento la tela resbala y la puedo situar bien cómodamente.

En la foto de mas abajo, teneis un ojito de la vaca. Deciros que en las piezas pequeñitas debeis de dejar poco margen de costura porque sino os sobrará demasiada tela, pero no tan poca que luego la aguja no lo pueda coser y se os deshilache. Mas o menos un poco de acuerdo con el tamaño de la pieza.






















También he calcado parte del dibujo en la tela de fondo. De este modo puedo ir colocando las piezas según las voy haciendo en sus sitios. Como el pegamento se sale, me va a ir muy bien porque la pieza se pegará con el fondo o con otras piezas y no se me moverá.

Además, tened en cuenta de calcarlo todo por el lado del revés si es que la dirección es importante. En mi bloque de vaca loca corriendo va hacia la izquierda, cuando en el original va hacia la derecha!. Como en realidad eso carece de importancia no lo he repetido, pero si son dos personas que se estan mirando tened en cuenta hacerlas con el efecto espejo.

En la foto de la izquierda veis como he colocado las orejas y los cuernos. Hay que tener encuenta también que las partes que quedan debajo de otras no hay que volverlas porque engordaría mucho la aplicación y no quedaría bonita. Por eso veis que las terminaciones no estan dobladas y que quedan dentro de la cabeza dibujada. Cuando ponga la cabeza no se verán.

Y así he estado haciendo los tres bloques de vaquitas que nos ha pasado Sonia, como veis faltan de coser y de acabar con algún que otro detalle que enriquezca el bloque pero eso será tarea de otro día.











 

 
En estos primeros planos de las caronas veis lo sencillo que piezas pequeñas queden bien, lo único importante es haber recortado bien la fliselina porque es quien nos hace de patrón. Si hemos tenido paciencia y están bien, lo que es redondo será redondo, porque con el palillo y el pegamento podré mover la tela para que quede redondo. Y podré recolocar la tela siempre que quiera, el pegamento de barra no es de secado rápido!









 El cuarto bloque no es de aplicación, pero no iba a dejarlas solas, no?, así que aquí estan dos vaquitas bordadas a punto de tallo y de cadeneta para las manchas.... y lo que falta....




¿Os han gustado los palillos? ¿Qué os han parecido? De verdad que son muy útiles siempre que querais hacer miniaturas o piezas bien perfectas, pero sino, como todo, las técnicas de toda la vida, pues eso, son de toda la vida. Ya me contareis....


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por explicarlo tan bien....llevaba tiempo buscándolo.... Y lo he encontrado en tu blogs...supongo q será necesario comprar todo el kit .???
    Un beso grande me ha encantado conocer tu trabajo....sigo leyendote he visto q tienes mas spot q m interesa.

    ResponderEliminar
  2. Es hermoso el trabajo lo miro y miro me pregunto si podre realizarlo
    alguna vez, se me hace tan difícil,es por eso que admiro su trabajo,dedicación y paciencia,felicitaciones,un abrazo de Iquique
    Chile. Mileideas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. gracias gracias muy buenas explicaciones

    ResponderEliminar
  5. Que cosas mas bonitas!!
    gracias por compartirlas!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Eu gostaria de saber como cose as peças

    ResponderEliminar