lunes, 21 de mayo de 2012

Patchwork - Laura Wasilowski


Hace ya mas de un año, que asistí a este maravilloso curso que organizó Rosario Casanovas de RC QUILTS. Estuvimos con LAURA WASILOWSKI, una americana divertida y estupenda americana que nos hizo pasar dos días maravillosos, trabajando como locas, pero siempre con una sonrisa y con buen humor y realmente puedo decir que fue un lujo de fin de semana.

Nos presentó "Las herramientas de mi oficio", y claro no podían ser otras que el dedal, la plancha, el carrete de hilo, la tijera y el acerico. Esta artista trabaja con la técina fusing, esto es utilizar la fliselina, esa que tiene papel y pegamento, de ahí que la plancha sea una de sus herramientas mas importante y motivo de su insignia! que nos otorgó cuando acabamos el curso.

Una de sus características mas importantes, la que me llamó mas la atención eran sus telas y sus hilos. Las telas tienen colores maravillosos, veo hoy los trabajos y aun me admiran. Son fuertes, llenos de luz, degradados, en fin, que nunca antes había utilizado telas parecidas. 

Al dibujo que se quiere utilizar se le plancha la fliselina y se aplica directamente en la tela de fondo, no se utiliza punto de festón y tampoco se hace punto escondido. Se utilizan puntos divertidos de bordado conocidos, y los que te puedas inventar también sirven, para decorar y acolchar directamente.

Otra característica son las cuchillas que utiliza para recortar los bordes de los marcos y los elementos decorativos del quilt. Como podeis apreciar en las fotos, hay de cuatro tipos diferentes, en ondas, en scallop, en picos y zigzag, de forma que esos cortes le dan una gracia imponente.




Además todos los elementos decorativos son realizados "a lo que te salga", es decir reutilizando retales, trocitos, en fin todo aquello que crees que no sirve.

Los hilos son otro de sus elementos diferentes. Al igual que las telas, los tiñe ella misma, y claro tienen sus colores, magnificos, fuertes, estupendos. Da gusto trabajar con ellos. Como tiene de todos los colores siempre puedes encontrar aquel que le va bien a la tela, contrastado o no. Además son hilos que se bordan para que se vean, por eso tienen que lucirse.
 
El diseño de las herramientas es de Laura, pero los colores, las rayas, los puntos, son originales de quien los hizo, porque allí ninguna hizo nada igual a nada ni a nadie. Cada una creaba a su manera, como se inspiraba y le surgía. Por eso además fué un curso tan especial, no se seguía ninguna directriz, ninguna foto o modelo. Sólo tenías que aprender bien la técnica y ya podías dar rienda suelta a tu imaginación.


En estos detalles de las fotos podeis ver lo que a mi, en casa, se me ocurrió. Partiendo de la foto inical del carrete de hilo, que fue lo que hice en Girona, teniendo en cuenta que quería encuadrarlos igual y contando con una cantidad de "su" tela limitadísima, consegui hacer las cuatro herramientas que me faltaban para completar la colección. No se parecen a los de Laura ni a los de ninguna de mis compañeras porque la inspiración es la mia y esa parte libre de la labor es justo lo mas atrayente.


























 

Finalmente así quedaron, por parejas, realmente estipendas todas mis herramientas, que son las de todas. Cuando aprendes a hacer esto, te enganchas y eso quiere decir que desde hace mas de un año que no encuentro el momento de hacer más cosas de Laura y de alguno de sus libros o inspirarme libremente. Esta es la peor parte, pero quizás haya llegado ya el momento, y cuando lo haga estar seguras que compartiré cada paso con vosotras y será estupendo disfrutarlo juntas.



¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta este manera diferente de hacer las cosas? Ya me contareis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario