viernes, 6 de abril de 2012

Patchwork - Cesto de flores - Reiko Kato


El mundo de la aplicación es apasionante y esta es otra de sus formas mas increibles. La aplicación de las diseñadoras japonesas cono Reiko Kato es genial y su libro, que podeis encontrar AQUI, por ejemplo, entre otros muchos sitios, no tiene desperdicio.

 Empecé por este cuadrito de cestos y flores.

 Lo enmarqué una vez finalizado en un base de corcho, y le puse unas ramas retorcidas que venden en tiendas de flores secas o similares.

Para empezar escogí una tela de fondo clarita, la de cuadrito amarillo, y le añadí un suelo. Una vez terminado me pareció que quedaría bien añadirle un "cielo" y aunque en el original no estaba a mi me pareció que lo necesitaba.


 Este es el original, y aquí teneis el link  Cesto de flores para que podais realizarlo. Recordad que hay que imprimirlo "sin escala", y en este caso el dibujo del patrón ya es el de tamaño original, realmente no es muy grande.

Si os fijais añadí uno de los cestos por duplicado, porque corté mas tela y para acabar de llenar el espacio dibuje otro cesto. Ya veis que sobre el diseño original se pueden hacer muchas variantes que sin desmerecer el original aportan algo de una misma.

 


Como todas las aplicaciones se pueden hacer con freezer paper, que luego hay que quitar o fliselina de tela adhesiva por una cara. Yo utilicé la fliselina, dibujando en ella todas y cada una de las piezas, que como ves en el esquema vienen numeradas. 



 
 Luego fuí volviendo las formas como si fuera frezer paper, pero al ser entretela no la tengo que quitar, y fijé los márgenes de costura con un poco de pegamento en barra, a mi me gusta el Pritt, igual que lo hariais con el freezer paper. Para ayudarme un poco también utilizaba la plancha que te permite fijar el contorno. También se pueden hacer los patrones en plástico térmico que soporta muy bien el calor de la plancha y queda de lujo.

 
Calqué en la tela base algunas partes del dibujo y me hice unas marcas guía de donde iban los cestos y las flores. Sujeté a la tela base con un poco del mismo pegamento cada una de las piezas según las hacía, y según iba montando los cestos los iba aplicando a máquina con hilo invisible. 

 

 Recordad al hacer la aplicación que las partes que van debajo de otras no hay que doblarlas ya que sino quedaría muy abultado.
 
 
 Una vez que tenía todo aplicado empecé a bordarlo. Esta es la parte que mas me gusta. Los tallos de las flores o ramas con punto de tallo, con nudos franceses alrededor de las flores, puntaditas para las maderitas de las vallas, o la casita, y los de margarita.y creo que no usé mas puntos de bordado.

 



Os enseño los cestos por separado para que veais como lo he hecho. 



   Notar que las telitas las elegí teniendo en cuenta un poco para que eran, por ejemplo las de los cestos parece que tienen rayas como su fueran de mimbre, eso en el original se ve muy bien, pero claro aquí hay que adaptarse a las telas que una tiene. Así y todo intenté escoger aquellas partes que nejor iban en cada sitio.

Los hilos pueden ser los de DMC, o los Valdani, o los de Finca, vaya los que todas tenemos para esto o para la aplicación de festón. Los mios en muchos casos eran matizados porque me gusta que según voy cosiendo el hilo cambie de color.

 
 







Creo que al final todos los cesto quedaron muy chulos, y decididamente tengo que empezar otro proyecto de este fabuloso libro.

Siempre os recomiendo libros y os digo donde encontrarlos porque creo que no solo son imprescindibles sino que quedan para siempre y que dentro de cualquier tiempo podreis retomarlos aunque sea solo para admirar sus páginas.

¿Que osparece este tipo de diseños? ¿Os gustan las diseñadoras japonesas como Reiko Kato o Yoko Saito? ¿Teneis alguna cosa hecha de este estilo?. Ya me contareis....

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir. Tienes unos trabajos preciosos. La colcha me encanta,quiero hacerme una pero no se por donde empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. ¿Porque no sabes por dónde empezar? Hay multitud de patrones para hacer colchas bonitas, las ferias son lugares geniales para empezar con un kit de algo sencillo y a partir de ahi.... las posibilidades son infinitas.... Animate!! Besos.

      Eliminar
  2. Estaba buscando a Reiko Kato por aquí, que tengo sus sunbonnets y me encontré con esta maravilla.La aplicación me encanta. Tienes un precioso Blog. Gracias por compartir. Te seguiré y te invito a visitar el mío.
    Me alegra saludarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar