lunes, 2 de abril de 2012

Patchwork - Cal Rosal-2012


Pues aquí en la comarca del Berguedá, entre los municipios de Olvan, Avià y Berga se esconde esta población, Cal Rosal, una antigua colonia textil catalana. Y este pasado finde semana tuvo lugar su III FIRA TEXTIL. Una feria pequeña, acogedora, la verdad no había estado nunca, y me encantó.


Me enteré de la convocatoria a través de la Asociación Catalana de Manualidades Textiles, ASCATMANTEX.

En la carpa se celebraron distintos talleres.  Y en esta agradable zona se colocaron distintas carpas pequeñas con los stands donde se colocaron los artesanos textiles.

El día fue maravilloso, hacía calor y aunque todavía era temprano ya se podía notar que iba a pasar un día estupendo.


Me gustan las ferias de artesanos, ésta era textil, que es lo que más me  gusta, pero en general me encantan todas las ferias y creo que es un trabajo poco valorado, y ser artesano en estos tiempos debe de ser difícil, por lo que aumenta mi admiración por todos ellos.




En el interior de la carpa ya había actividad: hilaban lana..... hacía tanto tiempo que no lo veía..... En mi casa durante un tiempo todavía se usaron colchones de lana, que mi abuela y mi madre ahuecaban, deshacían los nudos, deshacían los colchones, batian la lana, y los volvían a hacer. Ya no se puede hacer así, pero esos colchones aun están en mi casa.....

  



 Y aquí mis talleres. Siempre participativa, me apunté como no, a los que impartía la tienda de Manresa, LA TERANYNA. El taller lo llevaba Marta, y su madre estaba en su stand. Madre e hija, encantadoras y agradables a mas no poder. Hice algo que no he hecho hasta ahora, la ventana de la catedral, chulísimo, otra cosa que tengo por acabar, y que vereis mas adelante acabada, es que no me canso de aprender, y me apunto siempre que puedo a todo porque si no lo sé..... pues quiero aprender!!!

 Muchas ya lo conocereis. Se trata de un cuadrado de tela negra, de la medida que querais, pero cuadrado, en la que doblas las esquinas hacia el centro, y de nuevo las vuelves a doblar. Les pasas la plancha a los dobleces y a las puntas les das una puntada para que no se escapen.

Encaras dos cuadrados de tela negra y los coses entre si, a punto escondido, o como mejor os guste. Y en esa unión colocais el cuadrado de tela de color.

Ahora lo sujetaremos doblando hacia dentro los bordes de los triángulos que hemos vuelto de la tela negra. ¿Lo veis cosido?. Y a punto escondido vamos girando los bordes del triángulo cosiéndolo al cuadrado rojo. 

Sólo hay que vigilar con las puntitas que nos queden bien terminadas, es muy fácil, y así hemos cosido la primera pareja.

 Ahora vamos cosiendo parejas de cuadrados megros con cuadrado rojo, y las unimos entre sí formando un quilt lo grande que queramos. La tela base puede ser de cualquiera color liso, para que contraste con el cuadradito de color, flores, rayas, manchas, ... y queda de bonito.....

Y para tapar lo "feo" de las puntas que quedan al descubierto le podemos poner unos yo-yos o unos botones, lo que mas os guste, o si sois muy perfeccionistas y os queda niquelado pues igual no hay que ponerle nada!.

Y bueno como no podía ser de otra manera en abril..... Rosa de Sant Jordi!!!!!!! Yo ya tengo la mia y otra más!!.

¿A que es chulísima?. En La Teranyna estan haciendo rosas como rosquillas. Si podeis pasaros por allí, y si no creo que esta semana os pondrá alguna rosa para que podais ir haciendo para Sant Jordi. Habrá que estar atentas!!!.

Realmente fue una mañana entretenida, en la compañía de señoras anóminas estupendas, de la zona claro, amables, dulces, en fin... que no pido más, volver a casa con mi ventana y mis rosas.....



¿Qué os parecen? ¿A que son chulas? Ya me contareis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario