domingo, 29 de abril de 2012

Hardanger - 2


 A veces apetece hacer algo sencillo y muy, muy bonito. Es bordar, contando!. Ya sabeis el bordado noruego, el hardanger, se basa en eso en contar hilos. Ya os explique en esta ENTRADA un poco sobre él, como y con qué se hacia y ahora os quiero seguir enseñando como van mis bordaditos.

Este que ya os había enseñado sin acabar ahora está listo. Las que sabeis algo de hardanger sabreis que es sencillo, pero este hilo en color salmón le da una gran vitalidad para lo que lo voy a usar.





En la foto de abajo se ve bien como son hilvanes, 5 en concreto, cada 4 hilos. Y así contando y cambiando de dirección van saliendo los dibujos.














Este tiene un centro de hilvanes y por el borde un punto de palestrina doble, que es un pelín complicado, la verdad. Me costó lo suyo no sólo hacerlo sino cogerle el ritmo. Si lo tuviera que repetir, tendría que volverlo a repasar del libro!.



Ahora cortaremos hilos!, Eso me da siempre un mal rollo.... mira que si me equivoco....


Pues nada, aquí están cortados y ya recogí cuatro hilos centrales, sobran dos como veis, que formarán la cruz de Malta.

Aquí teneis el esquema del bordado y una pista..... que vaya no sé sirve de mucho o de poco....


Explica un poco el punto de palestrina, que no es como el del bordado que usamos en patchwork. El punto de bouclette, que es casi como el de cadeneta, que los dos los vereis bien en la foto de abajo.





 
 
Os pongo el esquema de la cruz, un pelín rebuscada, vaya, pero que va saliendo... para ser mi primera cruz, no está mal, pero tenía que haber tensado más... pero me dió miedo fastidiarla!, ayssss, que miedica por todo!.....

  








































La Cruz de Malta, en una variante, porque como veis lleva dos hilos en cada lado, y el centro es mucho más grande.... yo he interpretado así el dibujo del esquema, quizás alguien que sepa más lo intreprete mejor..... y abajo el punto de palestrina y el bouclette... vaya que no es fácil a veces entender los libros....



  

 Y finalizado!.











  El bordado de la portada es el que ahora estoy haciendo, os dejo el esquema, la pista y uno de sus puntos,




















De momento está empezado..... ya os diré cómo y cuando acaba! que tiene su gracia....










¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta el hardanger? Estos son los primeros trabajos que hago, nunca antes lo había probado y tengo que decir que me apasiona, como hacer puntadas de bordado de esas bonitas... ¿y a vosotras?. Ya me contareis....

10 comentarios:

  1. Que maravilla, me encanta el hardenger, pero no tengo tiempo, tengo un cojin de boda a punto de terminar que hice con Mamen y me averguenzo de no haber terminado el sal, pero juro que lo terminaré porque es una preciosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pilar, animate! porque creo que es de las labores tradicionales mas bonitas que hay... y no necesitas casi nada.... es genial para el sofá después de comer una tarde perezosa... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Nos ha gustado mucho tu blog por esto nos quedamos como seguidoras.

    Un beso. Raquel i Neus

    ResponderEliminar
  4. Gracias guapas! bienvenidas... un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este posavasos te ha quedado precioso , a mi tambien me encanta el Hardanger y aunque es un bordado muy laborioso disfruto cantidad haciendolo, me quedo como seguidora tuya y tambien en facebook

    Abrazos , Anna

    ResponderEliminar
  6. yo tambien soy de las aficionadas me gusta tu trabajo, si te interesa ver el mio el enlace es www.rotellar65.blogspot.com un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tu bordado y gracias por compartir yo estoy empezando con esta tecnica

    ResponderEliminar
  8. Elida 12 de mayo 20 22 gracias por compartir tu bordado me encanta esa técnica

    ResponderEliminar
  9. Super divino pero como se empiezan todos estos bordados yo no tengo la explicación

    ResponderEliminar