lunes, 12 de marzo de 2012

Arcilla - Murrina Quilt - 1

  

Este es el libro que este mes he sacado de la Apeteca, la biblioteca que tenemos en la asociación de arcilla polimérica de España, APE. Tiene proyectos geniales y estoy trabajando mucho en ellos. Primero me lo leo bien, es en inglés, y aunque lo controlo bastante cuando habla de técnicas tengo que leerlo detenidamente para saber si he captado bien la idea. 

Y este finde aprovechando que es la feria de patchwork de Sitges me he hecho unas cositas con esta murrina quilt. Tengo que decir que se me ha deformado cuando he estirado la murrina... esto además de ser cosas que pasan son cosas que merecen cierta práctica y yo todavia soy muy novata. Pero aquí esta mi experiencia para que las demás podais "aprovecharla"!!.... no adelantemos acontecimientos.... os cuento....

Vamos a hacer un logcabin de arcilla. Me emocioné tanto cuando vi este proyecto en el libro!!!! AAYYYSSSSS.... 

Lo primero escoger colores como si fuera tela.... dos colores claros y dos oscuros, para la pieza central del bloque, el blanco, que da mucha luz.... igual que cualquier logcabin que hemos hecho en tela.

Preparamos de los 4 colores, tiras de arcilla bien acondicionada de unas 8 pulgadas de largo. En en la laminadora el tamaño mas grueso. Cortamos la tira por la mitad, colocándo un trozo sobre el otro. En esta tira rosa creo que se ve bastante bien. 

Por otro lado, en el número de la laminadora mas fino hacemos láminas de color negro.

Sobretodo la arcilla bien acondicionada que sino luego se agrieta al cocerla. Y ahora lo que hay que hacer con cada tira - tenemos 4, verde claro y oscuro y rosa claro y oscuro- es colocarlas  sobre la lámina de arcilla negra, y recortamos el sobrante. Mucho cuidado al colocarla, es importante que no nos queden burbujas... hay que pasarle el dedo y sacarlo, si es necesario cortar la burbuja con la punta de la cuchilla, pero el aire tiene que salir.


Finalmente tendremos cuatro tiras de unas 4 pulgadas de largo con una capita de negro encima.














 Con la tira de blanco hago lo mismo pero este vez tengo que hacer una tira cuadrada, el largo el mismo que todas, 4 pulgadas, pero tengo que cortar una tirilla que tenga mas o menos los cuatro lado iguales. Es la que irá en el centro del logcabin. Y empezamos a montarlo!!. 






¿Cómo?, pues primero la tira blanca sobre la verde clara, como sobra de la verde clara, corto lo que sobra de ancho y ahora será tan ancha como la blanca. Giro la murrina y este lado lo coloco de nuevo en el verde claro, corto lo que sobra, giro y lo coloco en la verde oscuro, corto, giro y lo coloco de nuevo en la tira verde oscuro, corto, giro, lo coloco en la rosa claro, corto, giro, lo coloco en la rosa claro, corto, giro y lo coloca en el rosa oscuro, corto, giro y lo coloco en el rosa oscuro de nuevo. Y como una imagen vale mas que mil palabras este es el resultado. La foto representa la sección de la murrina, de unas 2 pulgadas de lado y queda un tubo cuadrado de 4 pulgadas de largo. Fijaros que la parte de la láminas negra queda siempre en el interior. Para que se vean bien los distontos colores


Ahora la envolvemos en otra lámina fina de negro con el mismo cuidado de antes, sin que tenga aire, costando el sobrante. Y ahora hay que empezar a reducirla..... ¿Cómo? Lenta y cuidadosamente,  aplastando con la mano, no girando, no aplastando en el centro, sino contra la mesa de trabajo y por todos los lados igual. Vamos girando y vamos aplastando....Hasta que la sección sea de media pulgada de lado. ¿Veis?, yo no lo hice exactamente así y se deformó el logcabin..... así que nada de aplastar por el centro, y hay que ir girándola para aplastarla por todos los lados igual.


Hay que conseguir un tubo de al menos un número múltiplo de 9, es decir, si teníamos 4 pulgadas de largo hay que conseguir reducirla hasta tener 36 pulgadas porque tenemos cortar la murrina en 9 trozos de unas 4 pulgadas de largo nuevamente. O del 27 pulgadas y serán de 3 pulgadas de largo cada trozo. Tener en cuenta que hay que cortar los extremos que se quedan feos... así que habrá que hacer 40 o 30 pulgadas de largo mínimo.

¿Cómo lo llevais hasta aquí? Es laborioso, es verdad, pero hay que hacerlo sin prisas y con gusto de trabajar en lo que nos apetece. Seguimos.....puedes hacer click AQUI y vamos directamente a la segunda parte.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario