domingo, 5 de febrero de 2012

Cocina - Cordero al horno


Esta es una receta que salió en la revista oficial de Thermomix de noviembre, en la que salían muchas recetas para navidad, recetas suculentas y muchas de ellas muy fáciles.

Esta es una receta de cordero. Creo que un plato de lo mas vistoso y que siempre sale estupendo. Con la thermo te ahorras mucho horno, no se seca la carne y el resultado es espectacular.

Veamos los ingredientes, nada nuevo, seguro que es como siempre tu lo has hecho: ajos, sal, pimienta, las hierbas que te gusten, aceite, vino y vinagre (yo puse uno un poco especial de Pedro Jimenez) y se rehoga un poco en la máquina, luego se pone todo en una bolsa para el horno, incluido el cordero, en la carnicería os lo han tenido que partir en trozos porque sino no hay forma de que quepa en la bolsa. A pesar de que en la receta pone paletilla yo uso pierna o lo que mas me apetece, o lo que hay, que no siempre hay de todo.

Una vez atada la bolsa la ponemos en el recipiente Varoma. Ya veis que la tapa no cierra bien del todo, no es nada preocupante, se hará de todas formas.

Se pondrá dos litros de agua en el vaso y se programa una hora a temperatura Varoma, y después se le dá la vuelta a la bolsa y se pone otra hora.

Ventaja: es un plato que cuando acaben las dos horas queda todo dentro de la bolsa, en su jugo, y por lo tanto se puede preparar la víspera. Yo, así, hasta me lo he llevado de viaje, o lo he congelado, porque prácticamente ya está hecho.


Ahora el toque lo da cada una, a mi me gusta con una mas que generosa cama de patatas y cebolla. Las patatas las parto en láminas no muy gordas, algunas incluso finas, y la cebolla lo mismo, sal y aceite. El hormo, medio, arriba y abajo, unos 180º, y las pongo una media hora antes de poner el cordero. Incluso le pongo a la bandeja un buen chorro de vino blanco, del mismo que al principio.

Las vas vigilando, las mueves... Cada una conoce su horno y según sea has de hacer unas cosas u otras. Cuando ha pasado la media hora colocas el cordero, lo sacas de la bolsa y todo tal cual lo colocas encima de las patatas y al horno. Ahora si que subo la temperatura, 210º, y lo pongo solo arriba porque quiero que el cordero se dore. Cuando se haya dorado por un lado los trozos de cordero, les das la vuelta para que se doren del otro lado. Y  ya está. Este es el resultado, saliendo del horno.... y no os cuento como estaba.....


 ¿Que os parece? Esta receta la puedes hacer en el horno desde el principio, pero hay que echar mas vino y sobretodo abrir el horno de vez en cuando para rociar la carne con el jugo para que no se seque. ¿Os animais a hacerlo? Ya me contareis...

1 comentario: