domingo, 22 de enero de 2012

Arcilla-Mica Shift


Este sábado asistí a un curso de arcilla polimérica para aprender la técnica de mica shift. Dos son los elementos más importante para poder hacer buenas piezas, un la arcilla que debe tener polvos de mica, son los colores metálicos como el oro, la plata o perlado, y el otro es una buena textura.

La textura es muy importante porque cuanta más profundidad tenga el dibujo y con más fuerza lo transfieras a la lámina de arcilla más partículas de mica se concentraran en las hendiduras que marca la textura y el resultado será mejor.

Las piezas veis parecen que tienen la textura marcada, relieve, pero no es así, son lisas por completo, además están lijadas y pulidas, con lo que el tacto es muy suave. Se llama falso relieve y el efecto es sorprendente.




Se utiliza como he dicho la arcilla que lleva polvos de mica y son estos polvos lo que le dan ese brillo de purpurina. Se pueden conseguir efectos y mas colores si mezclas estas arcillas con arcillas sin mica aunque disminuirá la cantidad de mica y se perderá algo de efecto, sobretodo si has añadido mucha arcilla sin mica.

Estas piezas están hechas con perlado y oro viejo. Estan lijadas con tres lijas, primero de grano grueso (un buen rato), luego la de medio y finalmente la de grano fino.

También está pulidas con el artilugio casero de pulir hecho de discos de bayeta amarilla de fregar colocados en un eje de la Dremmel.

Hay que procurar que todos los discos sean iguales y que esten algo apretaditos en el eje ya que si se descentran además de que la máquina vibra más lo que no es bueno para ella ni para ti,  creo yo que se pierde efectividad en el pulido. He ido puliendo de menor velocidad a mayor y la verdad es que he conseguido un brillo estupendo, a pesar de ser la primera vez que lo hago.

El curso tuvo una segunda parte, la técnica Mokume Gane.....

¿Os gusta esta técnica?¿Habeis conseguida buenos resultados? ¿Cómo se os da lijar y pulir? Ya me contareis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario